martes, 9 de junio de 2009

CAP 5: Regalo de Navidad

26 de diciembre 14:00hs..Karina era mi nueva compañera....y en el pasillo de los consultorios externos del Hospital Italiano de San Justo hacía un frío que ni te cuento...mucho aire acondicionado.....
Era el comienzo de mi experiencia como recepcionista full full, y también la entrada al mundo canibal de la competencia, había que cuidarse porque todos ahi estaban al acecho, pero la verdad es que fue una muy buena experiencia.....2 años de trabajo a pleno, facultad en turno mañana, y compañerismo del bueno.
A lo largo de estos 2 años hubo muchos cambios y el hospi fue creciendo...y el turno tarde con Jonny, Sebas y quien les habla como la más antigua funcionaba como relogito suizo. Además de dar turnos, cancelar consultorios, organizar las tareas, escuchar los interminables reclamos de los pacientes....tuvimos tiempo para pedir reuniones y proponer mejoras al sector, intentar armar una cartelera de comunicaciones y pedir evaluaciones de desempeño para los pasantes...algunas cosas se lograron...otras quedaron en el camino....
Pero lo mejor fue sin duda, las amistades que conseguí y el elogio al trabajo del equipo de la tarde.
La carrera universitaria avanzó a pleno, entonces empece a pensar en cambiar de rumbo, y ya enfocarme en el área de las comunicaciones..asique sin más...comence la búsqueda en las consultoras e PR...estaba decidida.......Julio fue mi úlitmo mes entre turnos y consultorios.....el mes de Agosto me encontraría en Paseo Colón y Garay...pleno San Telmo.

jueves, 4 de junio de 2009

CAP 4: Charlas de Ascensor

Volviendo atrás en el tiempo, antes de ser analista crediticio un dia recibí un llamado telefónico...Hola Analía? Habla Conni C. de Porter Novelli, sabés que es Porter Novelli? En ese tiempo todavia era ignorante a los nombres de todas las consultoras internacionales de PR (Public Relations) la mujer siguió: queres venir a una entrevista? Estamos buscando pasantes.


En ese momento estaba en pleno entrenamiento GE asique fui a la entrevista con Connie ( persona que merece un CAP aparte...nunca la voy a olvidar..genialmente ingenua en su burbuja de country pero divinísima) le comente que me encantaría ser parte, pero estaba en otro proceso de selección. La entrevista fue de las mejores que tuve, y era todo tan distendido que quedamos en muy buen contacto.


Entonces un día, ya sin chalecos rojos y cursando Públicas 2, escucho una conversacion de unas copañeras mías en el escensor del 7mo piso de la facu, que en Porter seguían buscando un pasante....fue mi señal, mi lamparita se prendió y dije: porque no llamar a Connie? Respuesta Final: Marzo 2001 arrancó con una nueva pasante, osea YO.


Fue uno de los mejores años que recuerdo, un equipo de 4 pasantes dedicados a Clippear todas las noticias de los clientes y participar de algunas cosas más, como aportar ideas y hacer follow up para ayudar en su tarea a los ejecutivos de cuentas. Cada pasante con su área, la mía era tecnología y mi Ejecutivo Fernando Frías, me daba lugar para hacer un poco más. Así me gane mi primer felicitacion por una exitosa convocatoria a una charla de la gente de Diveo, con mail copiado al Director de Porter, que obvio lo guardo como documentación disponible para quien lo quiera ver.


Lo mejor: Aprender de la profesión, ir a los eventos, conocer periodistas, aprender a escribir gacetillas gracias al mini curso que nos dieron a todos, mis compañeros, la camaradería, los desayunos de Alimentari y tomar sol en plaza San Martín al salir de la ofi. Pero lo más es una amiga que me llevo para siempre: Pao


Lo peor: La asistente de cuentas que nos echaba la culpa de las cosas que no salían y eran su responsabilidad...


La experiencia fue muy buena de los dos lados asique renovamos contrato una vez más por otros 5 meses , para la tercera renovación desistí, la asignación estímulo de $100 pesos ya quedaba chica y había que buscar un trabajo pago....pero antes me esperaban unos días más en Viamonte y Florida: me propusieron reemplazar a la secretaria que se iba de vacaciones, asique me dedique a atender teléfonos, asistir al director y pago a proveedores durante 15 días.....hasta hice la mudanza de la oficina!; con mis $250 pesos ganados me fui de vacaciones.....corría diciembre de 2001...se venía la debacle...

CAP 3. Ahora si el chaleco era de verdad…debut y despedida en La Tablada.

Mientras me dedicaba a otorgar tarjetas de crédito para comprar cosas lindas y desarrollar mi capacidad para dar malas noticias financieras con altura y justificación, se dió inicio a una mega búsqueda: Se abría EASY TABLADA… y las audiciones para ser parte de la puesta en escena se tomaban justo justo en la rotonda de San Justo: Mi sucursal de EASY. Era mi oportunidad, me gustaba lo que hacían las chicas de atención al cliente, así que ahí…me postulé….cuando llego el momento de renovar otros 4 meses con los chicos de GE, no me renovaron porqueeeeeee……HABIA SIDO ELEGIDA PARA SER UNA DE LAS CHICAS DE ATENCION AL CLIENTE…..mi supervisor fue quien me dio la noticia, me felicito y me auguró una carrera brillante en Tu Casa tu Mundo……..pero no duro mucho el idilio…después del entrenamiento (otro mes de viajes en transporte público, pero ahora iba por camino de cintura ) me informaron que los sábados eran inamovibles….y eso no encajaba con mis horarios de facultad: los sábados se cursaba Públicas 2…mandato familiar: lo primero es el estudio…..ahí terminó mi carrera en Cencosud.

CAP 2: Estoy Para Ayudarlo…chaleco rojo divino…

Los años que le sucedieron al fin del sueño dorado fueron de estudio, me alejé por un momento de las Relaciones Públicas para llevar a cabo una pequeña incursión en el mundo del Diseño Grafico en la Universidad de Buenos Aires, pero en un cuatrimestre descubrí, con un poco de tristeza, que me gustaba mucho la estética, el arte y todo lo demás…pero lo mío eran las comunicaciones…..Resultado: Año 2000 volvemos a la UM a estudiar lo que nos gusta y sabemos hacer. De todos modos despuntamos el vicio y aprendimos a usar Corel y Photoshop.

Transcurrían días adolescentes sin más sobresaltos, hasta Octubre del 2000, ese mes se abriría una puerta: ese mes iba a portar otro uniforme, muy institucional también, pero nada que ver con las rayas….esta vez era pantalones azules, camisa celeste y un chaleco….un chaleco…un chaleco rojo con letras de molde en mi espalda color amarillo submarine que declaraba casi como un principio: “ESTOY PARA AYUDARLO”

Analista crediticio decía la calificación de puesto en mi recibo de sueldo, que no era abultado, pero para mí era una fortuna: el mes más fructífero fueron $430 pesos, pero para trabajar 6 horas 4 dias a la semana, estaba bastante bien…Las tareas diarias del proceso eran las siguientes:

VIENE EL SEÑOR QUE QUIERE COMPRAR EN EASY CON TARJETA CENTURY - SE SIENTA EN ESCRITORIO CON CHICA DE CHALECO BUENA ONDA – ENTREGA LOS PAPELES/REQUISITOS- CHICA CHALECO EVALUA CON CRITERIO SI CUMPLE CON LOS ESTÁDARES QUE IMPONE GE COMPAÑÍA FINANCIERA (QUIEN ME EMPLEABA PARA TERCERIZAR MIS SERVICIOS A HAGALO USTED MISMO), Y MANDABA LOS PAPELITOS ESCANEADOS A LA CENTRAL VEEDORA- CUANDO RECIBIA RESPUESTA OK: TODOS FELICES, SEÑOR PUEDE COMPRAR INODOROS, CANILLAS, PINTURA Y TODO LO DEMÁS – RESPUESTA NEGATIVA: AL SEÑOR LE AGARRA UN ATAQUE DE NERVIOS PORQUE ESTÁ EN EL VERAZ Y SE ENOJA CON CHICA CHALECO.

En este trabajo aprendí a lidiar con la gente, y a como dar noticias negativas con mi mejor sonrisa: me llevo como trofeo el dibujo de una nena con ciertas dificultades, cuya mamá vino mas de 3 veces a tramitar su súper tarjeta Century, para finalmente comunicarle que había sido rechazada…a pesar de todo la nena me quiso y me hizo una obra de arte, conmigo y ella como protagonistas, que guardo todavía en mi cajón.

Fueron 4 meses muy amenos, me hice amigos muy divertidos que ayudaban a pasar las horas de entrenamiento para el proyecto, que duro 1 mes de viajes a Martínez en el 21, donde nos decían que este iba a ser un emprendimiento muy grande y que éramos parte de algo groso. Divinos los de GE…pero parece que Century Card no cumplió con los estándares que impone la central veedora.

martes, 2 de junio de 2009

CAP 1: Toda Historia tiene un principio, el mío fue ser parte de una corporación

El sueño se había cumplido, siempre quise el traje a rayas asique ya que en mi barrio desembarcaba la cadena de hamburguesas no lo dude: QUIERO QUE SEA MI PRIMER TRABAJO...corria el año 1998 y fue mi primer contacto con la formalidad laboral: Crew en Mc Donald's.

No fueron muchos meses, en realidad fueron 2, pero pocas horas congeniaban con el estudio: Me había anotado en la Universidad de Morón para estudiar Relaciones Públicas y 4 horas por día me parecia perfecto! Ojo: los findes no...los findes se estudia y se descansa....

El trabajo era diveretido para la época, ademas con mi facilidad para la palabra, de los 2 meses que estuve en este trabajo 53 de los 60 días mi tarea fue estar al frente de la caja y ofrecer agrandar combos por 50cvs, conitos combinados, papas y coca por $2 y competir con mis compañeros por ver quien daba menos mayonesas para ganarme un pin para mi pañuelo al cuello, o comer lo que quisiera....

Diferencias de ideales me llevaron a poner fin a mi carrera en la corporación de la M dorada, me ofrecían el siguiente trato: SEÑOR DUEÑO DE FRANQUICIA: "juntame todos los papelitos del estacionamiento, y si no veo ni uno, podes comer lo que quieras" CREW DE GORRITA ACEITADA: " Junto los papelitos porque es mi trabajo, no para ganarme comida, porque por suerte en mi casa tengo la heladera llena", devolví en tono gentil pero firme.

Fue el fin del sueño dorado, despues de esa charla decidi dejarle el lugar a otro ingenuo soñador.....